Hospital de Salamanca pone en marcha nuevo protocolo para ingreso de visitas y familiares a servicio de Hospitalización

Con el objetivo de promover la participación activa de familiares en los procesos de recuperación de los pacientes y de mejorar la seguridad tanto de funcionarios como de usuarios hospitalizados, el Hospital de Salamanca pondrá en marcha desde este miércoles 12 de diciembre un nuevo protocolo para ingreso de visitas y familiares a su servicio de Hospitalización.

El nuevo procedimiento, que surge bajo el alero de la estrategia Hospital Amigo, permitirá regularizar el proceso de visitas del recinto hospitalario, bajo las siguientes normativas básicas:

  • El flujo de ingreso y egreso de visitas y cuidadores será por acceso de Urgencia, puerta a la izquierda de Admisión de Urgencias, la cual se encontrará debidamente señalizada. 
  • El control de visitas y cuidadores será realizado por el guardia de Urgencia en el mesón disponible para este fin, al lado derecho de admisión de Urgencias. 
  • Toda visita y cuidador deberá anunciar su llegada en el mesón de atención del guardia en Urgencia, donde será solicitado su cédula de identidad o documento de identificación (licencia de conducir o pasaporte). Posterior a esto se registrarán datos de la visita (nombre de paciente que visita, nombre de visita, rut, fecha, hora de llegada y salida) y se entregará una credencial de visita o cuidador según corresponda. Su documento de identificación será devuelto al egreso del Servicio por el mismo guardia. 
  • Cada paciente podrá tener un máximo de 2 visitas en simultáneo. 
  • No se permitirá ingreso de alimentos preparados para ningún paciente. Sólo es posible ingresar agua embotellada y alimentos envasados (galletas, jaleas, jugos, etc), los cuales siempre deberán ser autorizados por personal de enfermería de acuerdo al tipo de régimen de cada paciente. Si están permitidos los útiles de aseo personal (toalla, cepillo de dientes, desodorante, shampoo, jabón y pantuflas). 

A su vez, el nuevo protocolo del Hospital de Salamanca registrará a los visitantes de la unidad de Hospitalización dentro de dos posibles categorías: visitas y cuidadores 24 hrs.

Visita: familiar o amigos que asiste a unidad de Hospitalización para acompañar al paciente durante un tiempo acotado al horario de visitas.

  • Un paciente en Servicio de Hospitalización Indiferenciada podrá recibir un máximo de 2 visitas en horario de 12-18 hrs. Éstos podrán cambiarse en sala de espera las veces que lo necesiten, manteniendo el número de personas permitido en la sala de Hospitalización. 
  • Para ingresar al servicio de Hospitalización Indiferenciada, las visitas deben portar su tarjeta de visita que será entregada por el guardia en control de ingreso, en caso contrario no podrán ingresar. 
  • Al ingreso de cada paciente, el personal de enfermería entregará un tríptico de Hospital Amigo a los familiares, con información relevante sobre: horarios de visitas, acompañamiento y normas hospitalarias. 

Cuidadores 24 hrs: modalidad que permite la compañía de un familiar durante las 24 horas del día para adultos mayores, menores de 15 años y pacientes con discapacidades. 

  • El derecho a acompañamiento de 24 hrs. será para pacientes mayores de 65 años, usuarios con discapacidades, usuarios pediátricos y de salud mental con conductas autolesivas. Todos ellos pueden tener acompañamiento las 24 horas con un familiar al que se denominará cuidador, debidamente identificado con su credencial. 
  • Si la familia acepta el acompañamiento, la enfermera de turno dejará consignado con firma de familiar responsable en el Consentimiento Informado de Acompañamiento de 24 horas al ingreso del paciente al servicio de Hospitalización. 
  • Está permitido sólo 1 cuidador por paciente, teniendo la opción de permanecer las 24 hrs, de uso diurno o nocturno según la disponibilidad de los familiares. Esto debe ser informado oportunamente al personal de enfermería de turno.